Bases de la red Koobizitza

1. No lucro y propiedad cooperativa

Somos iniciativas sin ánimo de lucro y de interés social que favorecemos la no especulación.

La propiedad es siempre de la cooperativa, no hay división horizontal y las personas socias tienen el derecho de uso de la coovivienda.

La financiación se realiza por el grupo mediante una entrada, que deberá ser limitada respecto a la inversión total y que constituye el capital social (retornable), y por una parte de las cuotas mensuales (no retornables), para hacer frente a los créditos recibidos de la banca ética, otras bancas y también por préstamos hechos por las socias y otras personas que quieren apoyar estos proyectos.

Trabajaremos conjuntamente con las administraciones para que se impliquen activamente en el desarrollo de este tipo de proyectos, que regulen legalmente el modelo favoreciendo el derecho de superficie, ofreciéndonos apoyo técnico, avalando los créditos solicitados, reconociéndonos como entidades de interés social,

Es necesario blindar este modelo, que genera un patrimonio común irrepartible entre las socias, potenciando su dimensión transformadora frente al uso y abuso comercial.

2. Autopromoción y comunidad

La vivienda colaborativa en cesión de uso es una forma alternativa de convivencia de personas que voluntariamente se organizan para desarrollar un proyecto común.

En estos proyectos compaginamos la vida comunitaria y el apoyo mutuo con la autonomía personal, mediante espacios íntimos (de uso privado) y comunitarios.

La autogestión es la base del empoderamiento, formación constante y generosidad en el trabajo de las socias. Co-diseñar, co-desarrollar y co-habitar.

Es importante mantener la cohesión grupal, apoyarnos mutuamente, trabajando en comisiones y en redes.

Se requiere una persona socia como mínimo por unidad de convivencia.

3. Vivienda asequible e inclusiva

Tanto la aportación inicial como la mensualidad deben ser ajustadas si queremos que facilite la accesibilidad. La implicación de las administraciones concediendo terreno mediante el derecho de superficie fomenta la generalización de este modelo sin que sea elitista.

Es conveniente el apoyo mutuo también en temas económicos mediante cuotas solidarias en casos de necesidad.

Hay que tomar medidas concretas constructivas, lingüísticas, actitudinales, económicas, etc que posibiliten activamente una mayor inclusión de las diferentes diversidades.

Es necesario establecer claramente el conjunto de derechos y obligaciones que favorezcan la implicación activa de las personas asociadas.

Conviene explorar nuevas fuentes de financiación o autofinanciación mediante ejecución de trabajos por parte de las personas de la coovivienda.

La heredabilidad del uso será a través de la cooperativa, nunca será automática.

4. Corresponsabilidad con el entorno

Apostamos por la sostenibilidad medioambiental tanto en la construcción, como en sus fases posteriores: energías, gestión de residuos, movilidad, etc.

Pretendemos vincularnos, a todos los niveles que podamos, con el territorio concreto donde vayamos a vivir y con el grupo humano que allí reside.

Queremos implicarnos en la economía social y solidaria a la hora de consumir y de contratar los diferentes servicios que necesitemos, participando como iniciativas socias de REAS.

Esta red seguirá colaborando en la defensa del derecho a la vivienda, especialmente de este modelo alternativo y no especulativo, ante la sociedad y las diferentes administraciones para que den respuestas eficaces y rápidas a nuestros planteamientos legales, de cesión de terrenos, servicios sanitarios, etc.

5. Crecimiento y replicabilidad

Las redes y todo tipo de coordinación entre proyectos, personal técnico, administraciones, universidades…, facilitarán la extensión de este tipo de modelos y su replicabilidad.

La creación de bancos de documentación abiertos, fruto de la generosidad de los grupos, permite tener una historia compartida que nos hará ganar tiempo y reducir los errores del proceso.

Impulsar acciones para promover y difundir el modelo, compartiendo nuestra experiencia fomentando la replicabilidad.

Anunciar la posibilidad de acceder a otras personas interesadas en los grupos con lista de espera abiertas.

Contacta con Koobizitza